jueves, 30 de junio de 2011

“Come Clavos” Herrera

Podría decirse que Miguel Angel Herrera nació para pegarle piñas a la vida, podría decirse que nació para ser un renegado, un trotamundo, un peleador o un fajador en los caminos de la vida. Podrían decirse tantas cosas de él que serían innumerables. Pero por sobretodas las cosas no come clavos como es su sobrenombre.
Come "Clavos” Herrera tiene una gran particularidad; le peleó de igual a igual al mendocino Pascual Pérez y alguna vez estuvo en el ranking nacional de los gallos junto a Ernesto Miranda (que era el campeón argentino) y Salustiano Suárez. Otros puntanos sobresalientes en el duro y difícil deporte de los puños.
Y de eso se trata esta historia de un hombre que nació para pelearle a la vida y donde tuvo que poner mucho de sí mismo para ganarse el respeto en donde estuviera,abajo o arriba del ring.
La primera vez que se subió a un ring fue tan sólo después de una semana de entrenamiento para medirse con el mendocino Rubén Camargo a quien le ganó por puntos, luego perdederia el invicto como amateur en la pelea contra Salustiano Suárez -otro grande del boxeo sanluiseño-.
“Nada era fácil, yo entrenaba todos los días hasta que un día, después de perder con Salustiano le dije a Molina (su entrenador); “Llevo más de 20 peleas como amateur, si no soy profesional, no peleo más…”. “El Chiñe” Molina, que de boxeo sabía un montón, -dicen- le contestó; “… Vos entrená… que te voy a llevar de gira por el norte del país…” Yo me entrenaba todos los días, pasó un año y no pasó nada… me sentía mal… seguía entrenado, en las mañanas hachando árboles en un campo donde mi padrastro era encargado y en la tarde en el gimnasio”.
Hace un alto en el relato como para tomar aire y prender un 43/70 y señala.
“Un día, estaba tomando mate en un rancho y se acercó mi padrastro y me dijo que me buscaban, era Molina que venía para llevarme a Tucumán”.
Cómo fue aquel viaje le pregunté: “No tenía nada…Molina me compró una valija y un bolso en casa Vulcain (hoy Ribeiro) y un traje en una sastrería de la calle Rivadavia. Recuerdo que cuando me estaban vendando antes de la pelea, un grupo de tucumanos se acercó y nos dijeron "cinco mil a mil que no pasás el cuarto round", yo le contesté me podrá ganar pero no me va a noquear, y le gané por puntos. ¡Ja! Y esboza una sonrisa sobradora.
Peleé con los mejores del país incluso estuve en Chile donde me medí con Germán Pardo y también en Paraguay donde hice guantes con “Kid Pascualito”.
“Mi carrera no fue extensa, empecé a los 18 y dejé de pelear a los 24 años, hice plata pero así también la gasté, siempre tenía a mi lado a un montón de gente que había pasado privaciones como yo y cuando podíamos nos dábamos los gustos, siempre con uno de mis hermanos menor y mis amigos nos íbamos a la casa de Victoria Cuello, en avenida Ejército de los Andes entre Los Inmigrantes y Caseros y también cuando se mudó al lado de la cárcel vieja, juntábamos las mesas para tomar cervezas, y nos divertíamos hasta el final.
¿Como se le da la posibilidad de pelear con Pascual Pérez? “Le cuento –me dice- un día, Ernesto Miranda llegó a mi casa acompañado por su hermano Carlos, para ofrecerme la pelea, habló con mi esposa que le dijo que estaba en el bar de los Reta, me ofrecieron 13 mil pesos, yo les contesté que por esa plata los peleaba a todos juntos, se imagina, casado, con hijos y sin trabajo fijo, sólo hacía changas en la fábrica de mosaicos de hermano en la Caseros. Me preparé como nunca, hicimos diez round bastantes buenos, el público decía que por lo menos merecía un empate. Fue mi mejor bolsa. Más tarde, el 26 de noviembre de 1954, Pérez entró en la historia: obtuvo el campeonato mundial mosca al vencer por puntos al japonés Yoshio Shirai, tras 15 rounds en el estadio Korakuen, de la ciudad de Tokio.
“Al tiempo volví, me quería retirar, estuve parado un tiempo hasta que un día sale la posibilidad de pelear por el título argentino de los moscas en Justo Daract o en esa zona, Juan Sibona me entrenó como nunca, estaba hecho un violín”.
“Pero mire qué mala suerte que tuve me dice señalándome con el dedo que mueve de arriba hacia abajo, me pasó algo que nunca imaginé, no estaba en los planes de nadie, ya tenía un hijo de seis meses, Oscarcito, tenía todo listo para pelear, pero mi hijo se enfermó muy mal, lo llevamos al hospital, lo medicaron
y me dijeron que volviera al otro día, esa noche el pibe se nos murió, ese fue mi final, en el cajoncito, puse mis guantes, mi bata, mi pantalón y dije que nunca más iba a volver a pelear. Y así fue”. Sus ojos se entrecierran con tristeza, sus puños se cierran al tiempo que su voz parecer quebrarse. “Come Clavos” está groggy, sus sentimientos afloran a flor de piel, el recuerdo parece que obliga a la cuenta de protección. Se rehace como puede y se queda mirándome. Fue un momento. Pareciera que sus 71 años le pesaran cuando recuerda el momento.
Pero don Miguel, acostumbrado a los golpes que da la vida, mueve en silencio los labios. Está consternado.

Fuente. Johnny Díaz

El Flaco Aumada

El sanluiseño busca su futuro en el boxeo. Su padre, que está privado de la libertad, es su mentor y uno de sus guías.
“Hoy cuando tengo 22 años, quiero abrirme un futuro dentro del boxeo”, Dijo Marcos Antonio “El Flaco” Aumada, un novel boxeador sanluiseño que acapara todas las miradas del entorno boxístico provincial y que aspira a llegar a los planos nacionales en un plazo no muy lejano.
Y no es para menos, dueño de un físico privilegiado y una altura que mete miedo, suma nueve peleas en el campo amateur y ya ostenta dos títulos en la categoría súper medianos, uno provincial que logro en Sociedad Española venciendo a Gerardo Vieses de la escuela “Sueños de Campeones” y la faja nacional después que participo en el Campeonato Argentino de Novicios Mayores alcanzando el máximo galardón después de vencer a Yamil Peralta, integrante de la selección nacional y pupilo del experimentado Saverio Fuentes.
Así con total sinceridad y humildad, “El Flaco” se mostró a poco de bajar del ómnibus que lo traslado desde Concordia a San Luis.
Este joven boxeador que se ha ido ganando el cariño del publico, el respeto de sus adversarios y el reconocimiento de quienes gustan y disfrutan del boxeo, esta aportando mucho para esta nueva etapa que vive el boxeo sanluiseño y “El Flaco” sueña con los ojos abiertos y los pies sobre la tierra.

Fuente. Johnny Díaz

Pirincho Massi


El puntano que le gano a Monzón

Con la actual situación del país, cada vez habrá más boxeadores. A más hambre, más boxeadores”, dijo alguna vez Alberto del Carmen “Pirincho” Massi, ex boxeador profesional nacido en Concarán, provincia de San Luis. Radicado desde siempre en la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba.
¿Pero quién es “Pirincho” Massi? la historia dice que años atrás fue un eximio boxeador y que entre sus vencidos tiene al mismísimo
Carlos Monzón, convirtiéndose en uno de los tres púgiles que le ganó –en este país- antes que el santafesino consiguiera ochenta combates consecutivos sin conocer la derrota (71 triunfos y 9 empates)
hasta que un 30 de julio de 1979, y después de retener los títulos
unificados de los plumas de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo, frente al colombiano Rodrigo Valdés, en Montecarlo, anunciaba su retiro definitivo del ring.
En aquellos momentos, Carlos Monzón tenía unos 22 años y recién
estaba dando sus primeros pasos en el boxeo profesional y su derrota frente a Massi, tras una pelea durísima y pareja, se sumaba a la que había sufrido frente a Antonio Aguilar en el Luna Park el 28 de agosto de 1963. Otra fue en Brasil, el 28 de junio de 1964 frente a Felipe Cambeiro, por tres caídas de un púgil con un físico todavía no estabilizado, y después de un viaje apurado.
Pero para su entrenador Amicar Brusa eso pasaba a segundo plano.
Lo que buscaban para el santafesino era adquirir protagonismo
y aliviar su pésima situación económica. Ese hecho lo llevó a combatir en 22 oportunidades entre 1963 y 1964.
“Pirincho” tenía 18 años y subía al ring, aquel 9 de octubre de 1964, por segunda vez como profesional. En su primera presentación le había ganado en Río Cuarto a Carlos Morán Quevedo y sin querer comenzaba a entrar en la historia grande del boxeo argentino, se le abrieron nuevos horizontes y miles de posibilidades. Hasta tuvo la oportunidad de viajar a Italia, pero afincado a sus convicciones optó por decir que no.

Fuente. Johnny Díaz

Asociación mundial de boxeo y Consejo mundial de boxeo


Todo boxeador anhela poder alcanzar la cúspide, y para ello deben obtener un titulo en alguna de estas instituciones boxísticas para poder considerarse un verdadero campeón mundial:
La Asociación Mundial de Boxeo (WBA o AMB) es una organización de boxeo que aprueba los combates y premia a los ganadores con el título de campeón del mundo de la WBA en una categoría profesional.  Anteriormente se la conocía como Asociación Nacional de Boxeo (NBA), antes de cambiar su nombre al actual en 1962. Es la organización más vieja reconocida por el Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto con el Consejo Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.
El Consejo Mundial de Boxeo (WBC o CMB) fue inicialmente creado por 11 países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela y Brasil (Puerto Rico se unió en la Ciudad de México el 14 de febrero de 1963, invitado por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos), para crear una organización que lograra unificar todas las comisiones del mundo para controlar la expansión del boxeo. Los grupos que históricamente eran reconocidos por la mayoria de los boxeadores en su momento eran: la New York State Athletic Commission, la National Boxing Association, la Unión Europea de Boxeo y la British Boxing Board of Control. Pero estos grupos, al contrario de lo que se creía, no podían abarcar todo el territorio “internacional”.

Federación internacional de boxeo y Organización mundial de boxeo


Todo boxeador anhela poder alcanzar la cúspide, y para ello deben obtener un titulo en alguna de estas instituciones boxísticas para poder considerarse un verdadero campeón mundial:
Federación Internacional de Boxeo (IBF o FIB). A la IBF la precedió la Asociación de Boxeo de los Estados Unidos (USBA), una organización regional que organizaba campeonatos como la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF), el Consejo de Boxeo de Norteamérica (NABC) y la Asociación de Boxeo de Norteamérica (NABA). En 1983, en la convención anual de la Asociación Mundial de Boxeo, en Puerto Rico, Bob Lee, presidente de la USBA, perdió en su apuesta por ser presidente de la Asociación ante Gilberto Mendoza. Lee y otras personas de la convención decidieron organizar una nueva organización a nivel mundial. Este nuevo grupo se llamó USBA-International y pusieron su nueva base en Nueva Jersey. El primer campeón mundial de la IBF fue Marvin Camel, un antiguo campeón del mundo por el Consejo Mundial de Boxeo que ganó el título en la misma división, la crucero. Durante su primer año tuvo algunos problemas pero ya en 1984 nombraron campeones como Larry Holmes, Aaron Pryor, Marvin Hagler y Donald Curry que también eran campeones en otras divisiones. En el caso de Homes llegó a renunciar al título del Consejo para aceptar el reconocimiento de la Federación Internacional.  Desde entonces la IBF ha tenido varios de los mejores campeones mundiales, Félix Trinidad que fue campeón del peso welter desde 1993 a 2000 o Wladimir Klitschko, actual campeón del mundo en la categoría pesada. La reputación de la organización se vio seriamente dañada en 1999 después de problemas en las clasificaciones mundiales. Hiawatha Knight llegó a ser la primera mujer presidente de una organización mundial de boxeo. En 2001, Marian Muhammad la siguió como presidenta de la Federación Internacional.
La Organización Mundial de Boxeo (WBO) es una organización profesional sancionadora de boxeo que está localizada en San Juan, Puerto Rico. La Organización Mundial de Boxeo comenzó después de que un grupo puertorriqueño y dominicano se separase de la Asociación Mundial de Boxeo en 1988, en una convención anual en Isla Margarita, Venezuela disgustados por las cuestionables reglas de la Asociación y por los sistemas de clasificaciones que se utilizaban. El primer presidente fue Ramón Pina Acevedo de la República Dominicana. Su primer combate por el título mundial tuvo lugar en la categoría de los súper medios entre Thomas Hearns y James Kinchen, que ganó el primero por decisión.

martes, 28 de junio de 2011

"El Áspero" Guzmán

















El Aspero Guzmán, este boxeador puntano de 20 años sueña con pelear por un titulo argentino. Practicaba en la cocina de su casa. Despues formo el gimnacio "Sueños de Campeones", donde hizo toda su carrera como practicante y como profesor.
Emiliano Guzman es un boxeador comprometido con la disciplina y su carrera.
Su dia comienza a las cinco de la mañana saliendo a correr hasta el autodromo "Rosendo Hernandez" o hasta la plaza del "Cerro" donde aprovecha para subir y bajar sus escaleras, despues del desayuno trabaja en el taller de su padre o en el reparto de ecomiendas de una empresa de transportes, y a la tarde se avoca de lleno en el  gimnasio para alcanzar su sueño, ser un campeon del boxeo.

A continuacion una breve entrevista con una de las jovenes
promesas del boxeo puntano.

lunes, 27 de junio de 2011

Ernesto Miranda


“Soy argentino y puntano y con mi corazón represento a mi provincia, y por mas plata que me pongan no cambio.” Fue la respuesta de Ernesto miranda cuando le ofrecieron la ciudadanía italiana para pelear por el titulo del mundo frente a Pone Kingpetch.
Nuestro segundo boxeador histórico que elegimos es Ernesto Miranda, un lujo para los ojos del mundo que recorrieron su carrera pugilística en los 5 continentes.
Don Ernesto Miranda ya no esta físicamente, el 16 de mayo del corriente año sonó la campana de su ultimo round, se retiro de la vida con el titulo de campeón. Su espíritu perdurara en cada finteo, en cada golpe, en cada round y en cada gota de sudor  que correrá por el cuerpo de un boxeador puntano
Como breve homenaje les contaremos los datos más sobresalientes de su carrera boxística.
Ernesto Miranda  ex campeón  argentino en la categoría gallo (1958) y ex numero uno en el ranking mundial de la mosca según la CMB (1962). Con 222 combates, 164 ganados, 22 empatados y 36 derrotas, nunca fue noqueado.
A los 12 años comenzó a entrenarse en el boxeo adiestrado por su padre en el club Belgrano, un año después ya hacia su primera pelea amateur. Con 17 años se alzaba en Buenos Aires campeón argentino de novicio en la categoría mosca del campeonato de los barrios Eva Perón, y a los 18 ya debutaba en el profesionalismo.
El 3 de mayo de 1958 peleo en el Luna Park por el titulo argentino de la categoría mosca frente a José Roberto Castro. Después de doce agotadores asaltos se llevaría el titulo consagrándose campeón, dos años después comenzaba su aventura por el mundo. Primero en España donde la federación española de boxeo le pediría que perdiera por que estaba dejando mal parado al boxeo español, luego en Italia donde amado por el publico y el pueblo italiano le ofrecerían la ciudadanía de ese país, posteriormente este trotamundo combatiría en Argelia, Marruecos y otros países del continente africano.
En 1960 los vientos de gloria lo llevarían a Tailandia a combatir contra un campeón del mundo, en el publico que asistió se encontraban el rey Juan Carlos y la reina Sofía de España que en su luna de miel contemplaron a aquel gladiador puntano llamado Ernesto Miranda. Al poco tiempo volvía a Sudamérica haciendo gala de su exquisito boxeo en Colombia y Panamá para luego volver a su país en 1966, pero solo por un tiempo. Siguiendo sus pasos volvería nuevamente al continente viejo, Europa, donde seguiría su carrera hasta que a los 41 años, después de una fractura en su mano izquierda de la que nunca se recuperaría, anunciaba su retiro del boxeo en Francia.  
Estos fueron algunos de los logros de un campeón, los logros de un guerrero de sangre puntana, los logros de Ernesto Miranda.

domingo, 26 de junio de 2011

El Mono Gatica


Al hablar de grandes boxeadores puntanos, nos viene a la memoria el recuerdo de unos de los grandes de la provincia. El recuerdo del mercedino José María Gatica mejor conocido como el Mono.
Buenos Aires 7 de diciembre de 1945, El Mono tiene su primera pelea profesional, para nada nervioso el tiene sus puños lustrados. La vida lo hizo a golpes y lo obligo a enfrentar el miedo. Mientras se acerca al ring y cruza las cuerdas recuerda.  Recuerda  siendo un niño de 7 años lustrando botas en Plaza Constitución, recuerda sus peleas callejeras para mantener su puesto en la estación de trenes,  recuerda el hambre, el frío y la pobreza que siempre lo acoso. Sus ojos se encienden, entra en el cuadrilátero suena la campana y… El no tiene miedo.
El Mono gano su primera pelea profesional noqueando en el primer asalto a Leopoldo Mayorano. Ese mismo mes ganaría dos peleas más, comenzando una carrera boxística imparable donde se cruzaría con grandes oponentes, uno de ellos seria su archirival Alfredo Prada, con el que tuvo seis combates  con resultados igualmente divididos y quitándose el titulo mutuamente.
Un boxeador carismático que supo ganarse el cariño de la gente y hasta del presidente de turno en ese entonces, el general Juan Domingo Perón. 
Su amistad con Perón llevaría a que la Asociación Argentina de Boxeo lo sancionara de por vida por ser  opositor a la dictadura militar que derroco a su amigo y compadre, coartando así su carrera profesional en 1955.
La vida golpeo nuevamente al boxeador, olvidado por la gente e injustamente sancionado por una dictadura Gatica se sumergió en la miseria. Falleció el 12 de noviembre de 1963 a los 38 años saliendo de la cancha de independiente atropellado por un colectivo.


Federacion Argentina de Boxeo (FAB)

¿Que es la FAB?
La Federación Argentina de Boxeo (también denominada por sus siglas como FAB) es el organismo que se dedica a regular las normas del boxeo en Argentina.
Por lo tanto todos los combates que se lleven al cabo en cualquier sitio de nuestra republica deben cumplir los reglamentos que impone la FAB.
Si desean conocer con mayor precision el reglamento lo podran encontrar aquí.

Categorias de boxeo

En la actualidad existen 17 categorías en el boxeo profesional, pero en Europa la EBU solamente  acepta 14 descartando las tres primeras, dejando como la categoría menor el peso supermosca.
Por lo tanto, tanto en hombres como en  mujeres las categorías son las siguientes:

Mujeres

Categoría                         Límite de Peso

MÍNIMO o PAJA               47,627                                 
MINIMOSCA                    48,988
MOSCA                            50.802
SUPERMOSCA                 52,163 
GALLO                             53.525
SUPERGALLOS                55,338
PLUMA                             57,152
SUPERPLUMAS                58,967
LIGERO                            61,237
SUPERLIGERO                 63,503
WELTER                           66,678
SUPERWELTER                69,853  
MEDIO                             76,205
SEMIPESADO                   79,378
PESADO                           > 79,378

Hombres

Categoria                         Limite de Peso

MÍNIMO o PAJA               47,627
MINIMOSCA                    48,988
MOSCA                            50.802
SUPERMOSCA                 52,163 
GALLO                             53.525
SUPERGALLOS                55,338
PLUMA                             57,152
SUPERPLUMAS                58,967
LIGERO                            61,237
SUPERLIGERO                 63,503
WELTER                           66,678
SUPERWELTER                69,853  
MEDIO                             72,574
SUPERMEDIO                  76,205
SEMIPESADO                   79,378
CRUCERO                        86,184
PESADO                          > 86,184

¿Que es el Boxeo?

Como primer entrada hemos decidido que lo ideal sea que todos ustedes sepan que es el boxeo y un poco de su rica historia.
El boxeo surgió en África y de ahí pasó a Egipto, y ya en nuestros tiempos, por el siglo XVIII, los ingleses se encargaron de popularizarlo.
El boxeo (del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, y coloquialmente conocido como box, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba. Es un deporte que más allá de los golpes necesita de dominio y destreza mental, ya que, no sólo se trata de golpear al oponente para derrotarlo, sino también de evitar estratégicamente ser golpeado.
Se necesita tener una buena condición física, mental y emocional. También sirve como mecanismo de defensa personal y si se es bueno y dedicado se puede ganar mucho dinero como profesional.
El enfrentamiento se lleva a cabo en un ring que tiene un tamaño entre 20 y 24 pies y es supervisado por un árbitro quien es el que inicia la pelea y la termina. De acuerdo al nivel de los pugilistas determinara la cantidad de rounds  o asaltos que se llevaran al cabo en el cuadrilátero.
De un modo más general, boxeo o pugilismo se refiere a un amplio género de deportes de contacto en las que dos adversarios se enfrentan en lucha utilizando los puños, de manera exclusiva o no, diferenciándose según sus reglas diferentes deportes como el ya mencionado boxeo inglés o boxeo propiamente dicho, el boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo Shaolín, el kick boxing o boxeo japonés, elmuay thai o boxeo tailandés, los antiguos pugilatos griegos como el pygmachia y el pancracio, etc.
La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.
Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino, por lo que los juegos Panamericanos de 2012 y los juegos olímpicos de verano de 2012 incluirán el boxeo femenino en varias categorías.